¿Cuál es tu género rock preferido?

viernes, 13 de diciembre de 2013

El periodismo como foro político.


     En la actualidad el periodismo, cuarto poder, necesita volver a sus raíces éticas y a sus normas profesionales, las cuáles consisten principalmente en la verdad, actuar con honradez, ser un foro público para la discusión y ser un mediador objetivo de la información.

Y es que la labor periodística ha sufrido cambios en las últimas décadas, específicamente uno es la desvariación y desinformación que pueden llevar a cabo algunos medios para con su público, dejando de lado el rigor de investigar y decir la verdad, todo por vender más.

El periodismo debe proporcionar un compromiso público y un foro para el debate y formación de criterios sobre su respectiva audiencia.

Con el crecimiento de las tecnologías y la apertura que se ha dado a numerosa cantidad de medios informativos y periodísticos, es necesario que exista una información orientada y un fácil acceso a ésta.

Mediante la reproducción y difusión de la información, los periódicos y medios informativos deben fungir principalmente como instrumentos que sirvan para el intercambio social, con el cuál la gente de las diferentes ciudades y comunidades interactùe y debata acerca de los temas de interés general.
Es así como en ocasiones los medios informativos, en vez de difundir objetivamente la información, en muchas veces se van con los rumores o incluso emplean juicios de valor, lo que puede producir que los receptores reciban datos manipulados y carentes de veracidad.
Finalmente es importante descubrir hacia dónde van los principios del periodismo, ¿qué interesa más, convocar audiencia informando rigurosamente, o alborotar a las masas y generando polémica con información pobremente verificada?



No hay comentarios:

Publicar un comentario